5.- Érase una Vez... el Hombre

Érase una Vez... el Hombre (Il Était Une Fois... l'Homme) es una serie animada francesa, que se convertiría en una verdadera franquicia, creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y difundida por la cadena France Régions, FR3, a partir de 1978. También participaron en su realización cadenas de Bélgica, Canadá, España, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza. Emitida originalmente entre septiembre de 1978 y abril de 1979, consta de veintiséis episodios de material educativo ilustrado para que los pequeños descubran el origen del hombre y los grandes acontecimientos históricos de manera divertida y accesible.

El Maestro, Pedro, Gordo, Flor, Pedrito, Florcita y el Gordo Pequeño son los protagonistas en todas las aventuras, mientras que Nabot y Tiñoso son los antagonistas.

El Maestro hace de inventor en todos los capítulos, y de un eminente genio de todas las artes y las ciencias a lo largo de la historia en algunos. 

Por ejemplo, en el capítulo del renacimiento hace de Leonardo Da Vinci de viejo, y en el de la Revolución Francesa, del inventor de la guillotina. El Reloj, que aunque no tenía diálogo, y sud expresiones eran un reflejo de lo que acontecía en el capítulo. Su función era indicar las fechas aproximadas y tenía formato rectangular, tipo digital, que para la época le daba modernidad a la serie, ya que la mayoría de la población utilizaba relojes de pulsera de manecillas. Pedro y el Gordo hacen de guerreros y soldados en muchos de los capítulos en los que aparecen guerras y combates.

La serie, si bien trató de mostrar la historia de la humanidad desde la prehistoria hasta el Siglo XX, Érase una Vez... no se quedó ahí. En los años siguientes se realizaron secuelas de distinta temática: ciencia ficción, biología y medicina, historia precolombina y colonial, historia científica, geografía, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario